SinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.comSinDisplay.com

Bitácora personal de Mª Luisa Houses

jueves 17 de febrero de 2011

Bitácora personal de Mª Luisa Houses

Soy una profe feliz de serlo, en Educación no comparto el pesimismo inoperante ni el vivir en Jauja confundiendo la libertad con el pasar de todo. En mí encontrarás una mezcla explosiva de dos actitudes vitales: la adolescente y la filosófica. Y a pesar de lo que opinen todos, en el fondo albergo la ingenua esperanza de que las cosas acaben siendo como deben ser. “Esperanzas hay siempre en todas partes, a veces está muy escondida debajo de alguna piedra, hay que buscarla con cuidado, pero aparece."
La intención de este blog es crear un nuevo punto de encuentro, un lugar donde compartir aquellas cosas que nos interesan, un espacio donde potenciar la relaciones interpersonales y actitudes cooperativas, solidarias y de respeto para el diálogo y la reflexión.

TRADUCTOR DE IDIOMAS

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Blog EnglishjuanXXIII. Blog de Inglés

Blog EnglishjuanXXIII. Blog de Inglés
Clickea para ir al Blog

Blog Bioplaneta23. Blog del Aula de Medio Ambiente

Blog Bioplaneta23. Blog del Aula de Medio Ambiente
Clickea para ir al Blog

(Clickea para enlace)

jueves, 17 de marzo de 2011

COSAS DE LA VIDA


EDUCANDO 
LA             
MIRADA      

 “Hay que reconocer que el mundo no es un lugar nada fácil … El mundo es una pulga muy difícil de rascar y, a veces, muy difícil de soportar también. Yo creo que, en fin, que el mundo vale la pena pero optimistas 
full time… NO ”.

El mundo no está condenado a vivir al revés … ¿Cómo puede ser, se recompensa la especulación y se castiga el trabajo? El mundo al revés recompensa al revés y hace frente al revés a la crisis que ese mismo mundo desencadena”.

“Los que identifican la libertad del mercado con la libertad humana no son nada inocentes en la confusión. Creo que hay que recuperar el sentido común”.  Pero, además, es evidente que en el mundo no hay una Democracia de verdad. La Democracia está por ser construida porque hay ciudadanos de primera, de segunda, de tercera y de cuarta categoría. Y muertos también”.

Los políticos le han hecho un flaco favor a la democracia haciendo desde el poder casi que lo contrario de lo que habían prometido desde el llano, esta distancia entre las palabras y los actos. Las palabras y los actos rara vez se encuentran en el universo político y eso hace que los jóvenes no crean en los políticos … y les echan la culpa a los jóvenes encima … ¿Y por qué será que no creen? Quizá tienen razón en no creer cuando asisten a este espectáculo de circo … Bueno, pero los jóvenes no son tontos, escuchan y tienen todo el derecho de decir “señor usted me prometió esto y ahora está haciendo esto otro que no tiene nada que ver, ¿se cree que yo soy bobo?”.

Esperanzas hay siempre" en todas partes… ¿dónde se escondieron?.

Yo no viajo por llegar, viajo por ir. Yo creo que en la vida hay que viajar por ir no por llegar. La cultura dominante en el mundo te dice: hay que llegar, hay que tener éxito … Eso es mentira, no se vive para ganar, se vive para vivir no más, no para ganar, no para ganarle a nadie”.
Viajo por ir, no viajo por llegar, viajo por ir. Esa profunda sabiduría que la frase esconde, la sabiduría de saber viajar por el placer de vivir, aunque sean caminos difíciles y aunque te caigas varias veces, en ese andar caminando por el camino de la vida, aunque te caigas varias veces. Pero no creerse el cuento de que el fracaso es el único pecado que no tiene redención que se vive para ganar o ganar”.

Es un poco un retrato del mundo de hoy donde nadie puede detenerse porque además es el pánico de que si te detienes te van a pasar por arriba, entonces no puedes parar. Y, a veces, hay que parar para seguir andando, yo misma me lo digo porque la realidad te empuja”.

Habría que hacer otra vez un aprendizaje, ¿no?, el aprendizaje que hicimos seguramente cuando éramos chicos, que jugábamos por jugar, los chicos dicen quiero ir a jugar, no dicen quiero ir a ganar… O sea que ¿hay que aprender todo de nuevo? … Es bueno aprender de los niños … De repente ése es el desafío, poder guardar dentro de uno cierta capacidad de mirar las cosas como si cada vez fuera la primera vez, eso no es difícil, no es tan difícil como parece. Hay que sacarse algunas telarañas de los ojos y nada tratar de vivir libremente sin dejarte agrupar por todo lo que en las culturas dominantes te meten en la cabeza, la idea de que el que no compra no existe, de que el que no tiene no es, esas ideas estúpidas, estúpidas”.
El arte del silencio, saber callar, saber escuchar, todas esas cosas. Son un aprendizaje, digo, no te creas que eso me resulta tan fácil”.

El mercado ahora tendría que pedir perdón de rodillas al mundo lo conduce a una catástrofe … Este mercado es una suerte cruel que desde arriba nos vigila y nos domina y nos dice lo que debemos hacer”.
“Es un desenmascaramiento de un sistema, se arranca la máscara, y dice esta es mi verdad: las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan. Si yo gano, gano yo pero si yo pierdo, pierden ustedes. Es la hora de la verdad de un sistema que ahora nos está diciendo: yo soy eso y todo el resto es mentira … Yo creo que es un tiempo de revelación de mentiras feroces y donde, por supuesto, como siempre ocurre las crisis las pagan los pobres, las pagan las víctimas”.

Creo que somos libres a pesar de todo y que las cosas pueden cambiar y que, en definitiva, mañana no es otro nombre de hoy. Y el mejor de tus días es el que todavía no viviste … La Historia no se repite salvo cuando nosotros la obligamos a repetirse, pero ella no quiere repetirse, ella quiere nacer de nuevo cada día. Y la verdad que nos ofrece la posibilidad, es posible nacer de nuevo cada día, no es fácil pero es lindo por lo menos intentarlo. Hay que intentarlo, a pesar de todo lo que te invita a repetir la vida en lugar de vivirla”.

“Pero se me cae la esperanza por un agujerito del bolsillo y después la recojo y vuelve. No soy optimista full time … A veces soy optimista, a veces pesimista, a veces creo que nada vale la pena, que todo es inútil, que vivir es una pasión inútil.

A veces siento eso profundamente, y después no, y al rato pasa algo, algo como esa nena que venía saludando las plantitas. No sé, y ahí vuelvo a creer de nuevo que todo vale la pena, y después me vuelvo a caer y después me vuelvo a levantar, y así. Y yo creo que ésa es la verdad de la vida. Yo desconfío muchísimo de los optimistas full time y desconfío muchísimo de las certezas que están a salvo de la duda. "Yo creo que las certezas que valen la pena son las que desayunan dudas cada mañana”.
 “Bueno, optimista a mi manera, pero todo el tiempo no, de ninguna manera. Me caigo y, además, no tengo ninguna vergüenza de caerme, de andar mal, muchas veces ando con mala música en el alma, mal. Y eso me parece que es parte de la vida, que es así el asunto este de vivir, es así”.

Yo veo el universo por el ojo de la cerradura y lo que me levanta son las pequeñas cositas, cosas minúsculas aparentemente insignificantes que me ayudan mucho a vivir”.

“Porque la vida no es blanca… a veces negra. Y es parte de la realidad, el color negro, el color blanco…”.
“Cada minuto mueren de hambre o de enfermedad curable en este mundo 10 niños… y en un minuto el mundo gasta 3 millones de dólares en industria militar, o sea, en la industria de la muerte. ¿Qué clase de especie es ésta especializada en el exterminio del prójimo?, ¿cómo puede ser? y ¿cómo nos van a vender eso como si fuera Democracia? El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está, en realidad, manejado por los países que tienen derecho de veto que son cinco … son los que velan por la paz del mundo y son también los cinco principales fabricantes de armas. O sea que los que hacen el negocio de la guerra velan por la paz universal”.

Hay una dictadura del miedo que te obliga a creer que estás amenazado por todas partes y entonces, claro, las armas necesitan guerras y las guerras necesitan armas … ¡Pero esto es un manicomio!, un matadero y un manicomio.
" Yo creo que el mundo merece mejor destino, quiso ser una casa de todos y merece ser algo más que un matadero y un manicomio”.


 
¡ Trabajemos todos para que la VIDA sí valga algo !
                 Gracias a  Eduardo Galeano 
              www.biografiasyvidas.com/biografia/g/galeano.htm

No hay comentarios: