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Bitácora personal de Mª Luisa Houses

jueves 17 de febrero de 2011

Bitácora personal de Mª Luisa Houses

Soy una profe feliz de serlo, en Educación no comparto el pesimismo inoperante ni el vivir en Jauja confundiendo la libertad con el pasar de todo. En mí encontrarás una mezcla explosiva de dos actitudes vitales: la adolescente y la filosófica. Y a pesar de lo que opinen todos, en el fondo albergo la ingenua esperanza de que las cosas acaben siendo como deben ser. “Esperanzas hay siempre en todas partes, a veces está muy escondida debajo de alguna piedra, hay que buscarla con cuidado, pero aparece."
La intención de este blog es crear un nuevo punto de encuentro, un lugar donde compartir aquellas cosas que nos interesan, un espacio donde potenciar la relaciones interpersonales y actitudes cooperativas, solidarias y de respeto para el diálogo y la reflexión.

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lunes, 14 de noviembre de 2011

La exposición


  •      La exposición es un tipo de discurso cuyo                        propósito es transmitir información.
  •     En los textos expositivos predomina
           la función representativa del lenguaje.
  •      Los textos expositivos suelen constar de tres partes     fundamentales:
-         Introducción: es la parte inicial que presenta el tema que se va a tratar.
-         Desarrollo: es la parte central en la que se explican los conceptos y datos.
-         Conclusión: es la parte final en la que se resumen los aspectos tratados.
  •       El lenguaje de los textos expositivos se basa            en los principios de claridad, orden precisión.
-         Puede presentar una organización espacial, cronológica, enumerativa o causal. Cada una de ellas emplea unos conectores específicos.
-         Se utiliza un lenguaje objetivo para evitar ambigüedades.
-         Es frecuente el uso de tecnicismos.
  •      Tipos de exposiciones
-         Textos divulgativos: dirigidos a receptores no especialistas en el tema.
-         Textos especializados: dirigidos a receptores con conocimientos sobre el tema.
  •            En los textos expositivos se suelen emplear ciertos        procedimientos expresivos, como la                   pregunta-respuesta, la definición, la comparación, la ejemplificación

Procedimientos           Ejemplos

Pregunta-respuesta  ¿Cómo luchar contra la extinción de   
                                    una especie?
                                    Mediante el seguimiento de ejemplares
                                    amenazados.
Definición                  El seguimiento radioeléctrico consiste   
                                   en adosar unos ligeros emisores a los
                                   animales.
Comparación            Los emisores son como pequeños   
                                   espías que revelan sus hábitos.
Ejemplificación         Estos emisores se fijan al cuerpo del
                                   animal con un material  biodegradable,
                                       por ejemplo, el teflón.
   
  •      Los textos expositivos son muy frecuentes en la actividad académica. La mayor parte de los textos que se emplean durante el proceso formativo de los alumnos pertenece a esta categoría. Las nuevas tecnologías adquieren un papel de gran relevancia, ya que podemos disponer  de ellas en varias fases de la elaboración de la exposición: en la búsqueda de la información (textos en Internet), en la preparación de los materiales complementarios y de apoyo (fotografías, ilustraciones o gráficos en Internet, herramientas del procesador de textos para la elaboración de fichas y esquemas…) y en la edición de la exposición escrita (corrector del procesador de textos, herramientas de dibujo e imagen…).
  •       La búsqueda de información es un paso fundamental en el proceso de elaboración de una exposición. Será útil distinguir las características de las distintas fuentes de información que puedes utilizar:
-         Enciclopedias: ofrecen una primera información de carácter  general sobre un tema.
-         Manuales: proporcionan una información amplia y detallada, expuesta de una forma didáctica y accesible.
-         Monografías: tratan en profundidad un tema concreto.
-         Revistas especializadas y suplementos temáticos de los diarios: contienen la información más reciente o novedosa sobre un tema.
-         Internet: encierra todo tipo de información; su fiabilidad depende del organismo o institución que ofrezca los contenidos.

 

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